Escáner intraoral
La inversión en tecnologías de alta innovación es una prioridad en el Centre Dental Baget. Los mejores resultados se obtienen con una buena formación de los profesionales sanitarios, un trato personalizado a cada paciente unido a la tecnología más avanzada.
La odontología es una de las especialidades donde más ha avanzado la tecnología digital y el escáner intraoral ha supuesto el paso definitivo para cerrar el círculo de esta revolución digital en la clínica dental.
¿Qué es el escáner intraoral?
Antes de empezar cualquier tratamiento necesitamos hacer un estudio que nos permita conocer el estado actual de la boca.
El escáner intraoral toma imágenes digitales del paciente, para que podamos analizar su dentadura y planificar los tratamientos.
Con el nuevo escáner intraoral podemos tomar unos registros de la boca del paciente sin la incomodidad de las pastas que provocan náuseas y sensación de ahogo. Además se consigue más precisión en el registro y como consecuencia un mejor ajuste de todos los trabajos.
Con este nuevo procedimiento se toman medidas para realizar prótesis sobre dientes, sobre implantes, férulas de descarga para casos de bruxismo y ortodoncia invisible.
Además, la toma de medidas se realiza en tiempo real, por lo que podemos hacer una lectura de los resultados en la misma consulta y mostrar al paciente de una manera muy realista el estado de su boca y los tratamientos más efectivos.
El escaneo es tan rápido que se pueden ver las imágenes en color y 3D de los dientes y encías del paciente en tiempo real, en la propia pantalla, conforme se está explorando su boca con el dispositivo. Gracias al realismo y la precisión de las imágenes en 3D en color resulta sencillo distinguir con precisión toda la estructura dental (sus lesiones, restauraciones, tejidos…).
Ventajas del escáner intraoral
- Es más cómodo: el paciente gana mucho en comodidad puesto que le evitamos tener durante varios minutos un molde de silicona en el interior de su boca esperando a que fragüe.
- Representación en tiempo real. Más rápido: La toma de la muestra se realiza en unos minutos (maxilar superior e inferior). El análisis inmediato del modelo digital para valorar su calidad se puede hacer durante la misma exploración o inmediatamente después.
- Es más preciso: el escaneo digital es mucho más exacto que el método antiguo de toma de registros con silicona y mantiene siempre la misma calidad original.
- Representación en color real: Gracias a la representación del color real se pueden apreciar aspectos como el tono de los dientes o la textura de la encía. Por tanto, se puede, por ejemplo, analizar fácilmente los cambios de la encía o cambios en el color de los dientes con los modelos digitales.
- Es más interactivo: El paciente podrá ir viendo en la pantalla del escáner toda la información sobre la planificación del tratamiento y podrá dialogar y preguntarnos cualquier duda que le surja.
- Fácil repetición: Es raro, pero si necesita repetir la exploración con el escáner puede repetirse de manera muy rápida. No es necesario volver a preparar las pastas, mezclarlas, aplicarlas y esperar a que sequen.
- Repetición selectiva: Al contrario de lo que pasa con la toma de muestras con impresión convencional. Se pueden repetir muestreos de zonas seleccionadas, si esta ha salido movida o se quiere hacer hincapié en algún detalle. El proceso para la toma de muestras convencional sería la repetición de todo el proceso con el coste de material, el tiempo y la paciencia que ello supone.
- Fácil desinfección: Los escáneres intraorales son fáciles de desinfectar y esterilizar. También existen fundas de plástico desechables para un solo uso.
- Seguimiento virtual: Al contrario de lo que pasa con las muestras tradicionales, muchos análisis intraorales como los movimientos de dientes, rotaciones o recesiones de las encías pueden ser fácilmente visibles usando modelos digitales y comparando los resultados anteriores con los actuales.
- Posibilidad de fusión: Los datos digitales pueden ser fácilmente vinculados a otros conjuntos de datos, como las exploraciones faciales o las imágenes tridimensionales de rayos X. Esto añade una nueva dimensión a los diagnósticos y la planificación de los tratamientos.
Con la digitalización de la consulta se logra rapidez, pero evidentemente, no se trata solo de ganar en rapidez, sino mejorar en calidad el resultado final, el mayor logro alcanzado con el escáner intraoral. Al desecharse los moldes y hacerse los diseños a partir de los archivos en 3D que proporciona el escaneado, se descartan errores y el resultado final es óptimo, sin necesidad de tratamientos invasivos.